domingo, 7 de octubre de 2012

Lectores de pantalla

Los lectores de pantalla son programas informáticos que, básicamente, a través de la síntesis de voz permiten escuchar lo que aparece en una computadora u otros dispositivos digitales.

De esta forma, una persona ciega como Maximiliano, puede utilizar una computadora de manera autónoma. A continuación, podemos verlo utilizando distintos lectores de pantalla e informándonos sobre su experiencia en la utilización de los mismos:


En el mercado están disponibles varios lectores de pantalla, siendo Jaws el más difundido. Es un software comercial y se puede descargar desde el siguiente enlace: http://jaws.softonic.com/descargar

Cabe destacar que el lector de pantalla NVDA (NonVisual Desktop Access) es un software libre y gratuito disponible en internet. Posee una versión para instalar en cualquier computadora y otra versión que es portable. La ventaja de la portabilidad reside en que permite, por ejemplo, llevarla en un pen drive o un CD y utilizarla en cualquier computadora sin necesidad de instalarlo. De esta forma una persona ciega puede concurrir a un cyber y usar cualquier equipo disponible. Descarga: http://nvda.softonic.com/

En caso de disminución visual, les ofrecemos el siguiente video instructivo sobre el uso del programa Tip Top Text Reader, un lector de pantalla gratuito muy utilizado por estudiantes que sufren alteraciones visuales de leves a moderadas:


Sitio de descarga: http://www.tiptopbanana.org/

3 comentarios:

  1. Buenas herramientas, para tener en cuenta!

    ResponderEliminar
  2. Excelente el blog! es bueno que sepamos estas cosas por si nos toca compartir momentos con personas con otras capacidades.

    ResponderEliminar
  3. Que buena info! no sabia que existían estos programas

    ResponderEliminar