sábado, 15 de septiembre de 2012

Adaptabilidad

La tecnología es la aplicación del conocimiento, es la ciencia aplicada a la vida real, un método o proceso para la manipulación de un problema técnico específico.


En el caso de las personas con discapacidad, la tecnología que se aplica para cumplir con los objetivos de su rehabilitación se denomina Tecnología de Apoyo, la cual también puede denominarse:

  
  • Tecnología de la Rehabilitación (Rehabilitation Technology)
  • Tecnología Asistente (Assistive Technology)
  • Tecnología de Acceso (Access Technology)
  • Tecnología de adaptación (Adaptative Technology)

Cualquier artículo, equipo global o parcial, o adaptado a una persona, que se use para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidad, o modificar o instaurar conductas, es considerado tecnología de apoyo.

El advenimiento de la tecnología computacional, de las últimas décadas, ha significado un salto cuanti y cualitativo del sujeto con discapacidad, ya que le permite adaptarse e integrarse a actividades que en la antigüedad hubiese resultado imposible considerar a su alcance. Hoy en día, se cuenta con mucha más información acerca de la discapacidad y de las herramientas que estas personas pueden utilizar para desarrollar sus actividades. La tecnología ha provisto a la humanidad de muchos recursos para no aislar a la persona con necesidades especiales.

Generalmente, para el desarrollo de las adaptaciones e interfases se requiere de una “ingeniería especial”, que parte indiscutiblemente de la
interdisciplina, puesto que se requieren conocimientos múltiples: clínicos y técnicos, de diversas áreas interrelacionadas, donde no prime más que el confort y la calidad de vida del paciente. Deben intervenir equitativamente, la medicina, la kinesiología, la fonoaudiología, la psicología, la ortopedia, la traumatología, la ingeniería (electrónica, mecánica, y de sistemas), arquitectura, ergonomía y otras.

Link a artículo "TECNOLOGÍA ADAPTATIVA - Aportes a la integración educativa y laboral de personas con discapacidad": http://www.atedis.gov.ar/folios/Tecno%20Adaptativa%20UBA.pdf

1 comentario: