lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Cómo puede acceder a una computadora una persona a la que resulta muy dificultoso utilizar el mouse?

Puede valerse de diferentes soluciones según el grado de dificultad que presente. Algunas de estas alternativas se consiguen utilizando las opciones que están disponibles en el sistema operativo (Windows o Linux).

A continuación expondremos diferentes herramientas alternativas para el uso del mouse, poco conocidas y gratuitas; presentes en los sistemas operativos usados con más frecuencia:

1. Si el usuario lo maneja con su mano izquierda, puede modificarse la tecla del mouse que responde al clic para que le resulte más sencillo su uso. También se puede variar la velocidad necesaria para realizar el doble clic o la velocidad de desplazamiento del puntero del mouse. Es posible activar el bloqueo de clic que permitirá arrastrar sin tener que mantener apretado el botón.

Pasos a seguir:
a) Panel de control
b) Propiedades de mouse


2. Puede utilizar el teclado numérico del teclado convencional como mouse. Esto se puede lograr ingresando a Panel de control, Opciones de accesibilidad. En la solapa mouse encontramos la opción Mousekeys. Tildando en la casilla de verificación habilitará la función y también podrá ajustarse la velocidad de desplazamiento del cursor y su aceleración.


En otras oportunidades se deberá recurrir a dispositivos que reemplazan al mouse convencional o utilizar algún programa que permita emular las funciones del mismo. Entre los más conocidos se encuentran:

  • Los trackball y los joysticks.
  • Sistemas táctiles: son pantallas que permiten el ingreso de datos y órdenes mediante el contacto directo.
  • Software: que permita efectuar las funciones del mouse mediante movimientos de la cabeza.
  • Mouse adaptado: buscan que el usuario no tenga que arrastrarlo al usarlo.


2 comentarios: